Managua: Caso de Jorge García lo verá otro juez

Este lunes se suspendió el Juicio Oral y Público contra Jorge García Vargas, después que el Juez del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio, Dr. Carlos Pedroza, se inhibiera de conocer la causa.

Se espera que esta semana que viene García sea sometido a un Juicio Oral con un nuevo juez asignado. Además este ciudadano se hizo acompañar de su nueva defensa técnica, el Dr. Carlos Chavarría, quien busca la manera de archivar el caso y que su representado quede libre de toda acusación.

nicaragua, juicio, jorge garcia, asesinato a ladron, las brisas,

García una vez mas sera sometido a juicio después que Pedroza anulara el veredicto de culpabilidad en su contra, sin embargo este se inhibió de seguir conociendo la causa y será un nuevo juez quien conozca la misma.

"Con la resolucion del tribunal yo pierdo la competencia para conocer, yo no voy a pronunciarme absolutamente a nada más, y le corresponderá al juez que se designe una vez que se haga el sorteo en ordice dar toda la tramitación que corresponde, por tanto hoy no habra juicio oral", fueron las palabras de Pedroza. 

"Que se aplique la justicia en el buen sentido de la palabra, que se corrijan todas las anomalías que se cometieron en contra de mi representado, las eximentas y responsabilidad penal están claramente establecidas en el actuar de mi representado en base al art. 34 del código penal inciso 4: 'la agresion ilegítima que sufrió a traves de la violación su morada. Él lo que hizo fue defender a su familia. Desde un inicio la fiscalía hubiera hecho un análisis profundo del caso, fue un acto de desesperacion y considero que es el momento de corregir esto", Dijo Chavarría, abogado defensor, quien agregó que no van a dar lugar que sea sometido a juicio desde un inicio.

García agradecio a las personas que a través de las redes sociales lo han respaldado y a su familia.

Solicitud de incidente de nulidad

Después que el pasado 30 de junio un jurado de conciencia declarara culpable del delito de homicidio a Jorge Ricardo García Vargas, tras un caso de robo en su vivienda el Ministerio Público a través de la doctora Mirna Siles, fiscal departamental de Managua, brindó una conferencia de prensa.

El Ministerio Público presentó un escrito ante el juzgado cuarto distrito penal de juicio, a cargo del Dr. Henry Morales, donde se le solicita un incidente de nulidad, es decir que el judicial competente revise la actuación del jurado de conciencia.

nicaragua, juicio, jorge garcia, asesinato a ladron, las brisas,

Apoyo de la población nicaragüense

De acuerdo a la última encuesta de opinión publica que realizo M&R Consultores, con 1375 personas de toda Nicaragua, en la que se abordaron diferentes temas de relevancia nacional, entre ellos se preguntó si están enterados del caso del hombre que disparó a otro que se introdujo a su casa para robar, a lo que el 72.5% afirmó estarlo y el 25.7% señaló que no.

Seguidamente se consultó acerca de cómo valoran la acción realizada, a lo que el 84.7% de las personas encuestadas opinan que lo hizo en legítima defensa, un 5.2% cree que es asesinato y un 10.2% expresó no saber.

Lo que significa que gran parte de la población respalda a Jorge Ricardo García Abarca, quien fue declarado culpable de homicidio el pasado 30 de junio del 2017 por la muerte de Francisco Altamirano, quien se metió a robar con cuchillo en mano a su casa de habitación en Las Brisas, el 14 de diciembre del 2016, en Managua.

El veredicto de culpabilidad fue emitido por el tribunal de jurado de conciencia, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.

En la encuesta también se consultó acerca del veredicto dictado por el jurado de conciencia y el 80.8% lo desaprueba, mientras un 8.5% aprueba y un 10.7% no sabe.