El fervor y la devoción por Santo Domingo de Abajo

Otro de los Santos que mueve una multitud y que visita la capital Managua en este mes de agosto es Santo Domingo de Abajo que se prepara para ingresar a la iglesia del barrio Cristo el Rosario en el Distrito 2.

Santo Domingo de Abajo se encontrará con Santo Domingo de Guzmán el próximo 10 de agosto en el gancho de Caminos, cuando Minguito regresa a su trono en las Sierritas de Managua.

Los promesantes que siguen a este Santo que permanece en una iglesia en San Andrés de la Palanca, al occidente de Ciudad Sandino tienen varias décadas de pagar promesas.

Este domingo se realizaron varias actividades como una misa y corridas de toros previo a su llegada a la ciudad mañana 7 de agosto. Los cargadores junto a los promesantes peregrinan por mas de 15 kilómetros.

Santo Domingo de Abajo va adornado con flores blancas, amarillas y rosadas.

El padre Carlos Aguirre previo a la bajada de la imagen la bendijo y luego el comité de cargadores de San Andrés de la Palanca lo colocaron en la peaña.

Según el padre Aguirre hace 85 años Monseñor Andino trajo la imagen a esta comunidad.

Cientos de promesantes se preparan para velar la imagen que mañana saldrá a las 6 de la mañana. 

La tradición es que Santo Domingo de Abajo permanecerá por 10 dias en la iglesia del barrio Cristo del Rosario, desde ahí sale a recorrieron diferentes barrios de la capital, también despide a Mingüito de arriba cuando va camino a la Sierritas.

La mayordoma de estas fiestas es la vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Scarleth Solis.

En el sector del puente León, también seguidores de esta imagen realizaron una concentración religiosa, con mucho fervor y algarabía.