Al Juzgado Penal de Nueva Guinea fue llevado Erick Antonio Linares, tras ser acusado de la muerte del joven de nombre Jael Antonio Jarquín González, quien ejercía el oficio de caponero en El Coral, Chontales, y trasladó al acusado hasta la comunidad Los Laureles, municipio de El Almendro, en donde, supuestamente, le quitó la vida.
Según versión de la mamá de la víctima, el señalado iba en compañía de otro hombre a quien se le conoce como Rogelio Antonio Urbina Linares, quien huye de la justicia "estos le pidieron a mi hijo que les hiciera el viaje en la mototaxi como a la siete de la noche, yo me preocupé a buscarlo, busqué ayuda, lo llamamos y fue difícil, pero más noche la mototaxi fue vista en Los Laureles. Lo vinieron a buscar varias personas en medio de la oscuridad pero fue imposible lograr que nos escuchara, ya que él se encontraba muerto a la orilla de un cerco", indicó la madre.
Añadió la adolorida mujer "mi hijo era preparado y tenía dos años de trabajar en ese oficio. Además de matarlo, le robaron dinero, él no sabía salir largo, pero ese día por hacer el favor le quitaron la vida. Yo como madre pido que le caiga el peso de la ley. Ese cuatro de mayo nunca lo voy a olvidar, ahora solo confío en mi Dios que se hará justicia", manifestó Juana Gaitán.
Nicaragua: Capturan a mujer que agredió brutalmente a un bebé
Denis Martínez Maleaños, abogado acusador, manifestó que ya está todo preparado para que al juicio se le dé cabida el 11 de julio, en donde demostrará junto al Ministerio Público que el caso cuenta con suficientes elementos de pruebas para proceder a juicio. El crimen está tipificado como asesinato y robo agravado contra una apersona que contribuía al bien de la sociedad.
Mientras que Noel López, abogado defensor del acusado, dijo que en la audiencia especial solicitaba la exclusión de medio de prueba, ya que considera algunas pruebas repetitivas o ilícitas, sin embargo la juez de lo penal en Nueva Guinea, la doctora Marianela Gallardo, no dio lugar.
López tipifica el delito como homicidio, pero el Ministerio Público mantiene que es asesinato con robo agravado, ambas partes dicen contar con las pruebas para defender sus posturas.
El acusado fue remitido a la cárcel de El Almendro bajo un despliegue de Policía y antimotines para resguardar la integridad física del detenido, ya que en las afueras del juzgado se encontraban familiares y amistades exigiendo justicia.