Mal tiempo deja los primeros daños en Chinandega

A causa de las constantes lluvias que caen en el territorio nacional los primeros reportes de daños han iniciado a registrarse en comunidades y barrios del departamento de Chinandega

Este fin de semana se reportó el derrumbe de una humilde vivienda al sur del puente Los Millonarios, ubicado en la parte alta de la ribera del Río Acome, en la ciudad de Chinandega

  • Llega a Nicaragua el Barco de la Paz

Con casi 26 años de habitar en este lugar de alto riesgo, don Feliz Cornelio Salazar Muñoz, reportó la caída de una rama sobre su humilde casa de plástico y zinc, las que colapsó debido a la fuerza de la caída de la rama sobre el techo. “La rama del árbol de mango cayó sobre la casita donde vivimos cinco niños y cuatro adultos. Gracias a Dios estábamos en la casa vecina cuando escuchamos el ruido. Inmediatamente mi hija pidió ayuda al Gobierno… ellos pusieron mano a la obra y nos hicieron una caseta temporal mientras pasa la lluvia”, aseguró Salazar.

nicaragua, chinandega, afectaciones, lluvias, derrumbe,

Otro de los daños causados por las lluvias es el colapso del techo de en una casa antigua de tabla y techo de teja ubicada en el barrio Guadalupe.

María de Los Ángeles Pérez, de 60 años, jefa de la familia, detalló que aproximadamente a las 7:00 am escucharon el derrumbe del techo de la sala0. “Estaba con las niñas acostada cuando escuche el estruendo… estas lluvias que han caído pues remojaron mucho el techo y pues ya no aguantó y se vino abajo”, dijo la mujer.  

La vieja casa data de finales de los años 20. María Pérez espera que la comuna pueda apoyarle para reconstruir el techo de la casa, donde habitan dos niñas y tres adultos.

nicaragua, chinandega, afectaciones, lluvias, derrumbe,

Técnicos de la oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía Municipal de Chinandega evaluaron los daños para dar respuesta inmediata a la familia afectada por el temporal. “Hemos hecho el análisis en un área de 100 metros cuadrados afectado por el peso de la teja y las termitas (comején), que ha dañado los pilares de madera. La recomendación es que las familias se mantengan en un lugar seguro y lejos del área afectada para prevenir alguna situación que ponga en riesgo la vida de los habitantes”, manifestó Álvaro Romero. 

El mal tiempo también ha causado afectaciones en la comunidad Los Paniquines, El Chorro, Elena Maria, El Jicarito, ubicadas en la zona sur de la península de Cosigüina en el municipio de El Viejo. En esta zona del departamento de Chinandega, los habitantes afectados aseguraron que los productores maniseros enterraron los cauces naturales y las constantes lluvias han causado que las corrientes corran por las trochas, dejando a su paso daños en los cultivos e inundaciones, dejando 69 casas anegadas.

Las autoridades municipales trabajan para mitigar los efectos causados por las constantes lluvias que persistirán para las próximas horas.  

nicaragua, chinandega, afectaciones, lluvias, derrumbe,