La señora Amada Julia Navarrete Borjas, madre de la víctima del asesinato contra Catalina Jeaneth García Navarrete y abuela de Héctor José García Navarrete, de 7 años de edad, demanda justicia en el caso.
A las 8:30 de la mañana de este viernes iniciaría la Audiencia Inicial contra los tres detenidos por el presunto delito de violación agravada y asesinato.
Los detenidos son Nedit Jadieth López, Pedro Joaquín González Cruz y Santos Meza Duarte. Santos Rivera Peralta, otro implicado, fue detenido el día jueves a bordo de una moto en las cercanías de la comunidad La Palanca, lugar donde ocurrió el crimen.
La mañana de hoy a este sujeto se le realizó Audiencia Preliminar, para luego ser parte de la Audiencia Inicial.
En las afueras de las instalaciones del recinto judicial, un dispositivo policial se ha hecho presente desde tempranas horas para resguardar el orden y la llegada de quienes están siendo procesados por este horrendo crimen registrado en la comunidad La Palanca municipio de Quilalí el 20 de mayo.
Estos elementos habrían esperado que madre e hijo pasaran por un lugar solitario para matarlos a machetazos, luego de haberlos torturado y abusado sexualmente.
Los cuerpos de las víctimas en estado de descomposición fueron encontradas a orillas de una quebrada dentro de sacos rojos y semidesnudas por pobladores que pasaban por el lugar, quienes de inmediato dieron parte a la Policía Nacional.
En audiencia preliminar la judicial mantuvo la medida de prisión preventiva y esta mañana se espera la apertura de la audiencia inicial. Los reos ya han llegado a la sala penal bajo resguardo policial.
Los hechos
Los desalmados habrían notado que madre e hijo caminaban solos en un lugar desolado lo que aprovecharon y haciendo uso de la fuerza alentados por el alcohol y la droga que habrían consumido, con machete en mano, presuntamente, los abusaron sexualmente y horas más tardes los golpearon salvajemente ocasionándoles múltiples heridas con un machete hasta matarlos, para luego apoderarse de sus pertenencias. Catalina fue decapitada mientras que su pequeño presentaba una puñalada que le perforó el pulmón y finalmente lo asfixiaron.
Otro detalles del informe policial es que los desalmados introdujeron los cadáveres en un saco de bramante, lanzándolo a la quebrada para que se lo llevara la corriente con la intención de eliminar evidencia. La Policía ocupó como evidencias 4 sacos similares al que contenía los cadáveres, ropa y machete con manchas de sangre y un saco pequeño con frijoles y maíz, propiedad de la occisa.
Catalina García trabajaba lavando ropa ajena, mientras que su pequeño hijo cursaba el primer grado de primaria. Ambos salieron desde tempranas horas de la mañana del 20 de mayo de 2017 de su casa de habitación, pero nunca regresaron por lo que fueron reportados por sus familiares como personas desaparecidas.
Sus cuerpos en estado de descomposición (la piel desprendida, los órganos internos comidos por los animales de rapiña y el pelo casi desprendido) fueron encontrados por pobladores de la zona, seis días después, el sábado 26 de mayo. Los cuerpos fueron sepultados por los familiares, un día después del hallazgo, en el cementerio de Panalí, del municipio de Quilalí.