Admiten acusación contra presuntos autores de brutal asesinato en Quilalí

La mañana de este miércoles en Audiencia Preliminar la Juez de Distrito Penal de Audiencia, doctora Marbelly Blandón, admitió la acusación contra los presuntos autores del delito de asesinato contra una mujer y su hijo de siete años, registrado en la comunidad La Palanca, municipio de Quilalí, en Nueva Segovia.

Custodiados por un fuerte dispositivo policial a las 7:45 de la mañana los acusados Nedic Yadiel Cruz López, de 39 años y dueño de la propiedad donde supuestamente se cometió el crimen; Pedro Joaquín González Cruz, de 40 años y Santos Meza Duarte, de 36 años, escucharon la acusación presentada por la Fiscalía. En la acusación se incluye a José Santos Peralta Rivera de 39 años, pero éste se encuentra prófugo.

  • Managua: Se roban más de 5 mil córdobas en Barrio Santa Elena

Según la acusación presentada por el Ministerio Público a los detenidos Nedic, Pedro y Santos, se les imputa la coautoría del delito de asesinato. En otro tipo penal se señala a Pedro Joaquín González Cruz y Nedic Yadiel Cruz López como autores del delito de violación agravado en grado de tentativa en perjuicio de Catalina Jeaneth García Navarrete, de 33 años y Héctor José Calero García, de 7 años, respectivamente.

nicaragua, nueva segovia, asesinato, madre e hijo, audiencia,

La doctora Blandón explicó que en el libelo acusatorio del Ministerio Público se señalan pruebas científicas, testimoniales, documentales y periciales, “de manera que la acusación señala el reparto de funciones que cada uno de los acusados tuvo al momento de la ejecución del crimen por lo que se admite la acusación”. 

La Doctora Marbely Blandón consideró que la acusación es específica en tiempo, modo, lugar y la posible participación de cada uno de los imputados, por lo que la medida cautelar es útil, necesaria y proporcional para los fines del proceso. “Proporcional de acuerdo a las circunstancias en que se dieron los hechos, por la saña en que se actuó contra las víctimas, el uso de arma blanca, se causó dolor y sufrimiento deliberado e inhumano según dictamen médico”, enfatizó la judicial.

nicaragua, nueva segovia, asesinato, madre e hijo, audiencia,

De conformidad a los artículos 167 inciso K, 173 y 174, todos del Código Procesal Penal (CPP), se decreta la medida cautelar de prisión preventiva y se señala Audiencia Inicial contra tres de los cuatro presuntos autores del asesinato.

La judicial también mandó a citar a la ciudadana María Julia Navarrete Borjas, madre de Catalina y abuela de Héctor, a fin de que comparezca a la Audiencia Inicial programada para el 9 de junio. Asimismo, de conformidad con el artículo 266 del CPP se gira orden de captura en contra de José Santos Peralta Rivera para el debido proceso.

nicaragua, nueva segovia, asesinato, madre e hijo, audiencia,

El día de los hechos

Este espeluznante crimen ocurrió el sábado 20 de mayo entre las 5:30 y 6:00 de la tarde cuando los desalmados habrían notado que madre e hijo caminaban solos en un lugar desolado, lo que aprovecharon y haciendo uso de la fuerza alentados por el alcohol y la droga que habrían consumido, con machete en mano, presuntamente los abusaron sexualmente y horas más tardes los golpearon salvajemente, ocasionándoles múltiples heridas a machetazos hasta matarlos.

Catalina fue decapitada mientras que su pequeño presentaba una puñalada que le perforó el pulmón y finalmente lo asfixiaron. Los cuerpos fueron metidos en un saco rojo y lanzados a una quebrada para tratar de borrar evidencia. Fueron encontrados seis días después, el viernes 26 de mayo.