Audiencia de Apelación para condenados por masacre

Esta mañana de jueves se realizaría la Audiencia de Apelación contra las siete personas que fueron condenadas por la masacre del 19 de julio del 2014, en donde perdieron la vida varias personas y más de veinte resultaron heridas, cuando regresaban del acto en el que se conmemoraba un año mas de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.              

Desde las ocho de la mañana que dio inicio esta audiencia en el auditorio de los Juzgados de Managua y ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, uno a uno, los abogados han expuesto en esta instancia el por qué ellos consideran que sus representados no deberían estar en la cárcel.    

Los nombres de los involucrados son:

Wilfredo Balmaceda Castillo 
Leonel Antonio Poveda Palacios
Pablo Manuel Martínez Ruiz
Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo 
Rosendo Antonio Huerta González 
Zacarías Cano Angulo
Marvín Sequeira Centeno
Jairo Alberto Obando                   

Como es costumbre en este tipo de instancia, donde se reafirma, se elimina o bien se aumenta la condena, cada abogado expone ante los magistrados cada parte del juicio que se llevó a cabo y le da razones a éstos para que eliminen la condena que están pagando. 

Relatan uno a uno los testigos que fueron presentados por la Fiscalía y le aducen las formas en las que erróneamente (según los abogados) fueron condenados.

Los jueces, atentos escuchan lo que los defensores alegan para que sea revocada la sentencia que cada detenido está cumpliendo.           

Habiendo acabado cada defensa su exposición de apelación, le toca el turno al Ministerio Público, representado por el licenciado Lenín Rafael Castellón Silva, responder a cada apelación solicitada.                                    

Un punto que las defensas tocaban es la supuesta ilegalidad del proceso al llevarse a cabo en Managua si se dieron en Tipitapa, lo que el Ministerio Público aclaró ya que según las investigaciones los hechos se planearon en Tipitapa, por lo que se traslada a Managua sin que haya efecto ilegal en el proceso.

Igual como los defensores trataron de desestimar la versión de algunos testigos, la Fiscalía ha dejado claro que el juez es quien valora cada uno de ellos y que cada uno -testigos- se basa en distintos actos de investigación con información recabada desde el momento de los hechos que llegan a días anteriores de lo sucedido.                        

"Es el trabajo de la defensa, hacer creer al juez que estas personas son inocentes, ellos hacen su trabajo, aunque esto se lleve a cabo de cualquier forma, sea o no verdad" dijo Silva, representante del Ministerio Público ante esta audiencia de apelación.

Terminado este primer proceso, llegaron las réplicas por parte de los defensores, tres de los seis han hecho válido este momento y durante un tiempo definido cada uno refutó lo que el Ministerio Público adujo durante su larga exposición. Tocaron temas enfáticos que ya anteriormente se han mencionado en el proceso y el porqué no deberían de tomarse en cuenta por los magistrados. Después de eso, nuevamente el Ministerio Público aclaró la razón de estos aspectos, siempre con el fin de que la condena sea reafirmada.

Como parte de la continuación de la audiencia, los magistrados han hecho saber a los reos que tienen el derecho de la palabra, aclarándoles que si no lo hacen no afectará en nada su situación y que haciéndolo pueden ayudarse ante una posible decisión a su favor a como también les puede servir en su contra.                        

Solo uno de los reos tomó la palabra y se dirigió a los magistrados para afirmar su inocencia. "Confío en las leyes de Nicaragua y espero que después de hoy ustedes mediten todo lo que mi defensa ha dicho. Soy inocente, yo no he herido ni matado a nadie, no se por qué me han involucrado en esta lamentable situación", fueron las palabras Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, uno de los reos que solicita la eliminación de la condena que paga en el sistema penitenciario de Tipitapa.

Los magistrados a cargo de este caso a partir de que se da por cerrada la audiencia tomarán su tiempo para dar a conocer su decisión tras escuchar a las dos partes y a los reos, (en este caso uno). Repasarán toda la sentencia que se les emitió cuando fueron condenados y sumarán los alegatos que tanto las defensas y el Ministerio Público expusieron hoy.            

La fecha no es precisa, serán notificadas las partes involucradas para otra audiencia en donde se dé la última palabra con respecto a la revocación o afirmación de la condena.

nicaragua, apelacion, condenados, masacre, 19 de julio,