Reportan explosión en taller de pólvora en Masaya

Una explosión registrada esta tarde de lunes en un taller artesanal de pólvora ha dejado al menos dos heridos, hecho ocurrido en el departamento de Masaya.

Los lesionados corresponden al nombre de Jerónimo Pavón y Nohemi Pavón de 25 años, ambos son hermanos.

Los heridos por la explosión fueron remitidos al hospital Humberto Alvarado Vázquez Nohemi, presentando lesión leve en el oído mientras su hermano quemaduras en primero y segundo grado, por fortuna se encuentran estables.

Al momento del suceso Martín Suazo, dueño del taller artesanal, al momento del hecho se encontraban elaborando bombas para cohetes con un total de cinco personas, ya que no es temporada de mucho trabajo.

Miembros de la Dirección General de Bomberos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para hacer labores de refrescamiento e indagación del hecho.

Así mismo la Policía Nacional está en la zona junto con peritos investigando el hecho y causa de la explosión que deja cuantiosas pérdidas materiales.

incendio, masaya, fabrica, polvora,

incendio, masaya, fabrica, polvora,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Según detalles del dueño del taller Santa Martha, fueron 44 morteros que hicieron explosión causando una onda expansiva que fue percibida a larga distancia. Por fortuna contaban con arena y extintores que ayudaron a que las llamas no se propagaran, acción que atribuyen a las constantes capacitaciones que han recibido por parte de la policía y el SINAPRED.

Campaña contra incendios

En todo este año se han venido realizando capacitaciones y nuevos planes de trabajo para las organizaciones bomberiles de Nicaragua, buscando la disminución e incidencia de los incendios tanto en lugares comerciales como en los hogares. 

Por ello se ha venido dando orientaciones en diferentes establecimientos sobre el uso correcto de los tanques de gas, así como de conexiones eléctricas, dos elementos que por lo general están relacionados a siniestros, en donde muchas veces se puede evitar si las personas tienen el conocimiento del manejo indicado y el estado de los cables y alambres que hay para la distribución de la energía en cualquier inmueble. 

Este mismo lunes se presentó un conato de incendio en el Mercado Roberto Huembes, en Managua, en donde afortunadamente no se llegó a afectar a ninguna persona ni ocurrieron pérdidas o daños materiales, gracias a la presencia de bomberos así como por las capacitaciones recibidas a comerciantes y el saber cómo actuar ante emergencias.

Nota de: Thelma Benavides