Un estudio mostró evidencias más concluyentes que nunca antes sobre los vínculos entre el virus del Zika y el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico raro entre adultos que puede provocar una parálisis pasajera, según una investigación publicada este miércoles en Estados Unidos.
Los resultados de este trabajo, divulgados en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine, ponen en evidencia la existencia de una correlación entre una infección por el Zika y el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad auto-inmune, en un número significativo de personas que sufren ese síndrome, concluyeron los investigadores.
Los datos epidemiológicos sugieren desde hace tiempo que existe un vínculo estrecho entre la creciente frecuencia de casos de infección por el Zika y la multiplicación del número de personas que sufren el síndrome Guillain-Barré.
«Al inicio de la ola de Zika en América del Sur, mis colegas en Colombia me contactaron por estaban preocupados por el aumento del número de pacientes con complicaciones neurológicas en sus hospitales», explica el doctor Carlos Pardo, quien dirigió la investigación y profesor adjunto de neurología y de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
El síndrome de Guillain-Barré se desarrolla tras una infección como la gripe, que debilita el sistema inmunológico. Este se pone entonces a atacar las fundas de mielina que protegen las células nerviosas. Los síntomas son debilidad muscular, dolores y una deficiencia de sensibilidad, seguida en algunos casos de parálisis.
Guillain-Barré aparece en entre una y dos personas de cada 100.000 infecciones, pero los científicos ignoran por qué algunas se ven afectadas y otras no.