Más de 4.650 inmigrantes fueron salvados el martes con vida frente a la costa de Libia y se recuperaron 28 cuerpos, con lo que el número total de personas rescatadas en las últimas 48 horas se acercó a las 11.000, dijo la guardia costera italiana el miércoles.
Más de 20 personas se asfixiaron en la bodega de un barco pesquero sobrecargado, y sus muertes llevaron el número total de fallecidos durante el lunes y martes a 50.
Funcionarios italianos dijeron que tres mujeres salvadas el lunes dieron a luz en las últimas 24 horas en un buque de guardacostas que llevaba a unos 1.000 refugiados a Sicilia.
La guardia costera dijo que los inmigrantes del martes fueron rescatados de 33 barcos, incluyendo 27 botes de goma y una embarcación de madera que se cree llevaba alrededor de 1.000 personas.
Un fotógrafo de la Agencia France Press, que estaba a bordo de un barco alquilado por una ONG española para ayudar en las misiones de rescate, fue citado diciendo que había contado 22 cadáveres en esa embarcación. El fotógrafo dijo a medios italianos que pensaba que otros cadáveres todavía estaban en la bodega.
En su punto más cercano, Libia está a unos 290 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa y los traficantes de personas han aprovechado el caos en el estado del norte de África para usarlo como su principal escala en la región para iniciar los viajes hacia Europa.
La guardia costera dijo que nuevas operaciones de rescate estaban en marcha el miércoles, pero muchas menos que en los dos días anteriores.
La última oleada migratoria eleva a al menos 142.000 las personas que han llegado a Italia desde el comienzo del año y a 3.100 los muertos durante el peligroso viaje. Se estima que 154.000 personas llegaron a Italia en 2015 y que 2.892 perdieron la vida en la travesía.