Policías y fiscales de Guatemala desarticularon este martes una red de lavado de dinero al capturar a sus seis miembros señalados del blanqueo de unos 103 millones de dólares en el sistema bancario local, informó la Fiscalía.
Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo a periodistas que las capturas ocurrieron tras varios operativos en los departamentos de Petén (norte), Huehuetenango (oeste) y Izabal (noreste).
La portavoz explicó que durante las acciones en Huehuetenango una multitud impidió la captura de la presunta líder la red, identificada como María Rivas. «Con el criterio de evitar un enfrentamiento, las autoridades decidieron no continuar con la diligencia sobre la aprehensión autorizada contra la supuesta líder de la estructura criminal, (debido a) que un conglomerado de personas que utilizaban armas de fuego amenazaron a los funcionarios», explicó Barrera.
Se rumora que tras haberse retirado las autoridades policiales, María Rivas López, supuesta líder de la banda, fue trasladada por sus vecinos a la frontera con México ubicada a unos 800 metros.
De acuerdo con la investigación, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), encargada de vigilar los movimientos financieros para prevenir el lavado de dinero, reportó varias transacciones «sin justificación legal» entre el 2 de febrero y 23 de mayo de 2013.
Las operaciones levantaron las sospechas de las autoridades hasta dar con la red que efectuaba principalmente depósitos de dinero en efectivo en 44 agencias bancarias en 17 de los 22 departamentos del país, precisó la fuente
El dinero habría sido obtenido producto de narcotráfico y trata de personas. Asimismo se presume que junto a otras 11 personas efectuaron movimientos bancarios.