India evacuaba este viernes a miles de habitantes de los pueblos fronterizos con Pakistán, un día después de operaciones militares indias en la región disputada de Cachemira.
Las autoridades del Punyab indio (noroeste) supervisan el desalojo de las aldeas situadas en una franja de diez kilómetros paralela a la frontera paquistaní.
La evacuación podría afectar a unas mil localidades de seis distritos del Punyab. India teme represalias de Pakistán en reacción a sus operaciones militares del jueves.
En tractor, camión o motocicleta, familias enteras se encaminaban a campamentos temporales donde «se ha hecho lo necesario para que los residentes evacuados no pasen apuros», declararon las autoridades del Punyab.
La relación entre India y Pakistán es muy tensa desde el anuncio el jueves por Nueva Delhi de que su ejército llevó a cabo una serie de ataques en la frontera de facto con Pakistán en Cachemira, una región cuya soberanía reivindican ambas potencias nucleares.
Islamabad lo niega y asegura que sólo hubo un tiroteo en la línea de demarcación.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha convocado un consejo de ministros para el viernes sobre la tensión en esta región himalaya que los dos países se disputan desde hace casi 70 años.