El presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá a los funerales del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres el viernes en Jerusalén, confirmó este miércoles la Casa Blanca.
Peres será sepultado el viernes a las 08H00 GMT en el cementerio nacional de Monte Herzl, donde reposan los restos de numerosas grandes figuras de Israel.
Obama «liderará la delegación estadounidense a Jerusalén para participar en el funeral», indicó la Casa Blanca, que explicó que partirá con dirección a Israel el jueves y volverá el viernes tras la ceremonia.
Tras el anuncio de la muerte del líder israelí, la madrugada del miércoles a los 93 años, Obama reconoció la labor de Peres describiéndolo como un amigo que se negó a rechazar su sueño de lograr la paz en Oriente Medio.
El compromiso de Peres con la seguridad de Israel y la búsqueda de la paz se «fundamentaba en su inquebrantable fuerza moral y sobre su inquebrantable optimismo», dijo el presidente de Estados Unidos en un comunicado.
Entre los líderes mundiales que acudirán a su funeral también se encuentran el expresidente norteamericano Bill Clinton, los presidentes francés y alemán, François Hollande y Joachim Gauck, y el príncipe Carlos de Inglaterra.
Peres ocupó varios altos puestos en el país, fundamentalmente el de primer ministro, en dos ocasiones (1984-1986 y 1995-1996), y el de presidente (2007-2014).