El volcán Turrialba contabiliza más de 42 horas de actividad eruptiva, la cual se inició el lunes a las 12:42 p.m., informaron la Red Sismológica Nacional de Costa Rica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
De acuerdo con Mauricio Mora, funcionario de la Red, el tremor volcánico aumentó la amplitud a las 9:53 p.m de este martes y a partir de las 4:27 a.m. de hoy se ve acompañado de la emanación de ceniza.
No obstante, fue claro en que desde las 4:40 de la madrugada hay nubosidad en la zona, por lo cual no es posible valorar la condición actual del macizo. Por su parte las autoridades del Ovsicori se reportó que el tremor ha disminuido, ello no impidió que el coloso tuviera una vigorosa erupción entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m. de hoy.
Ambas instituciones resaltan que la dirección del viento es hacia el noroeste, con base en lo indicado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Desde el lunes, el volcán se encuentra en actividad eruptiva e incluso ese día tuvo una columna de 2 mil metros de altura sobre el nivel del cráter.
Es importante que la ciudadanía continúe con medidas preventivas ante la posibilidad constante de la caída de ceniza.
Por otra parte, las Comisiones de emergencia y equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están preparados para responder ante una posible alerta relacionada con la actividad del volcán Turrialba.
De acuerdo con Armando Villalobos, director de la región Central Sur de la CCSS, el personal está capacitado para coordinar y aplicar el protocolo, según el tipo de alerta que emita la Comisión Nacional de Emergencias.
Es decir, si la alerta es verde, amarilla o roja, se responde de cierta forma para cada una. Mientras que Santa Cruz, Santa Rosa Turrialba y Jiménez ya cuentan con un plan activo.