Reporte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil de Guatemala señala que actualmente los accidentes viales han dejado mil 470 muertes.
El irrespeto a las señales de tránsito y manejar bajo efectos de licor, malas condiciones de la carretera, lluvia y falta de concentración son algunas de las causas de cinco mil 810 percances viales hasta el 18 de septiembre de este año, los cuales dejaron mil 470 muertes y mil 27 lesionados, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) también revela que en el 2015 se produjeron seis mil 926 accidentes, en los cuales murieron mil 698 personas y ocho mil 772 quedaron heridas, lo que significa que, en promedio, cuatro personas perdieron la vida al día.
Este año, de acuerdo con las cifras de la Onset hasta el 18 de septiembre, los accidentes se incrementaron en 25 por ciento y al menos cinco personas han muerto por día en todo el país, en promedio.
Durante el 2016, el mes con mayor cantidad de muertes por accidentes viales fue marzo, con 209 decesos; seguido de mayo, con 193.
Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito, precisó que a las causas de accidentes se suma el irrespeto de las señales de tránsito en principales tramos carreteros, lo que contribuye a la desorientación de los conductores.
Santos afirmó que Villa Canales era uno de los municipios donde más se robaban las señales de tránsito para venderlas a los chatarreros.
Otoniel Sandoval Bonilla, jefe del Departamento de Tránsito, añadió que la falta de cultura vial, sobre todo de los jóvenes, y la poca experiencia han ocasionado accidentes graves en los que terceros han perdido la vida.
Muchas personas conducen bajo estrés o están desveladas, y al no estar concentradas se salen de la vía y atropellan a inocentes, enfatizó.
De acuerdo con el informe de la Onset, entre las 18 y 23 horas, especialmente los viernes, sábados y madrugadas del domingo es cuando más accidentes de tránsito se producen, y las autoridades consideran que se debe al consumo de licor.
Este año, mil 453 jóvenes de 18 a 25 años se vieron involucrados en accidentes de tránsito; de esa cifra, 274 jóvenes murieron: 36 mujeres y 238 hombres.