Las autoridades españolas anunciaron este miércoles la detención de cinco personas en España, Alemania y Bélgica como presuntos miembros de una célula de propaganda de la organización Estado Islámico (EI), en una operación policial internacional.
Dos de las detenciones tuvieron lugar en Barcelona, una en el enclave español de Melilla, otra en Wuppertal en Alemania (oeste) y la última en Bruselas, señaló el ministerio de Interior español en un comunicado.
En otro comunicado, la policía nacional precisó que cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y otro es marroquí.
«Los cinco detenidos formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista Dáesh (el acrónimo árabe del EI), actuaban a través de distintos canales de Internet«, explicó el ministerio.
Su principal instrumento de propaganda era «la página de Facebook denominada ‘Islam en Español‘, de la que son administradores los detenidos en Alemania y Bélgica«, añadió.
Esta página escrita mayoritariamente en español «cuenta con 32.500 seguidores».
«Con el pretexto de divulgar contenido religioso, intercala mensajes y comentarios de carácter radical donde se ensalza a los combatientes yihadistas y las acciones llevadas a cabo por el Dáesh«, explicó el ministerio en su comunicado.
Los cinco detenidos están acusados de querer incitar a cometer atentados y reclutar candidatos para la yihad. Su célula «representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad en Europa», afirmó la policía.
«Las fuerzas especiales de la policia de Renania del Norte-Wesfalia (Alemania) detuvieron el miércoles por la mañana en Wutterpal a un español de 20 años sobre la base de un mandato de arresto internacional», confirmó el ministerio del Interior de esta región alemana.
El español de origen marroquí es sospechoso de difundir vídeos de actos violentos en las redes sociales, especialmente en España, añadió.
Hasta ahora, España se quedó al margen de los mortíferos atentados del Estado Islámico, a diferencia de su vecina Francia, blanco de una serie de ataques desde 2015 que causaron 238 muertos.
Sin embargo, el país fue víctima del mayor atentado yihadista en Europa, el 11 de marzo de 2004, cuando varias bombas colocadas en trenes de Madrid mataron a 191 personas.
La policía española contabiliza 143 detenciones de presuntos yihadistas desde 2015, 113 de ellas en España y las otras 30 en operaciones realizadas en otros países.