La hermana de un hombre abatido durante una redada de la policía belga contra una célula yihadista en enero de 2015 fue detenida y acusada de «participación en actividades de un grupo terrorista», indicó este lunes la fiscalía belga.
Chaima Amghar, una joven de 20 años oriunda de la comuna bruselense de Molenbeek, fue detenida el 21 de septiembre acusada también de «intentar abandonar el territorio para cometer infracciones con carácter terrorista en zonas de conflicto» y por «difundir mensajes comprometedores en redes sociales privadas», precisó a la AFP un portavoz del ministerio público.
La justicia decidió mantenerla en detención preventiva durante un mes, según la misma fuente.
«Muchas de estas personas se encuentran en las mismas redes encriptadas, tipo Telegram, como muestran las investigaciones en curso en Francia y en Bélgica, que no tienen forzosamente vínculos entre ellas», explicó este portavoz, Thierry Werts.
Esta mensajería cifrada, utilizada por un yihadista francés para organizar atentados, está considerada uno de los sistemas de comunicación preferidos del grupo Estado Islámico y constituye un enorme desafío para los investigadores y las autoridades.
La sospechosa es la hermana de Sofian Amghar, quien murió junto a otro yihadista durante una redada de la policía el 15 de enero de 2015. Los agentes buscaban desmantelar la «célula de Verviers», considerada como el «esbozo» de los comandos que atentaron en París el 13 de noviembre, según una fuente próxima a la investigación.
El jefe de esta célula era Abdelhamid Abaaoud, quien organizó a continuación los ataques de la capital francesa y murió cinco días después en un asalto policial al norte de París.