Una exreina de belleza del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, fue capturada este domingo por el delito de supuestas organizaciones ilícitas, según han informado preliminarmente autoridades policiales salvadoreñas.
La joven de 17 años fue reina de las fiestas patronales de esa ciudad, según indicaron las fuentes. A ella la vinculan con un pandillero apodado «El Tiger», un cabecilla de la Pandilla 18 de la facción sureña que opera en Caluco, Izalco y otros municipios aledaños, con quien supuestamente tendría una relación sentimental, informaron.
Las fotografías de la exreina ya habían circulado en varias cuentas de Facebook, en la que la señalaban de ser parte de grupos de pandillas, pues en una de las imágenes, la mujer aparece haciendo con las manos señales alusivas a esas agrupaciones ilícitas.
Durante esta semana, Caluco ha sido el foco de atención de autoridades policiales, especialmente en las últimas dos semanas, en las cuales fueron asesinados un hombre de 64 años y una joven de 20.
El crimen contra el adulto identificado como Francisco Zepeda Barrientos derivó en que varias decenas de familias del caserío El Castaño, cantón Plan de Amayo, abandonaran sus viviendas debido a supuestas amenazas de miembros de la Pandilla 18 sureña.
Por su parte, las autoridades informan que aproximadamente 15 familias originarias del cantón El Castaño, en Caluco, Sonsonate abandonaron el jueves sus viviendas por temor a las pandillas.
Los cantones de Caluco en Sonsonate siguen siendo noticia puesto que el sábado hubo una balacera entre agentes policiales y presuntos pandilleros en la hacienda Comalapa, cantón Suquiat del municipio el cual dejó como resultado dos muertos.
Informes de la Fiscalía revelan que las autoridades patrullaban el sector cuando se encontraron con un grupo de al menos siete hombres armados en el camino y al ordenarles que se detuvieran, los criminales, corrieron a una casa para supuestamente atrincherarse y desde ahí comenzar el ataque contra la Policía.
Las autoridades en su intento por someterlos respondió de la misma forma y creen que ambos estaban ligados a quienes amenazaron a la comunidad para que desalojara casas y abandonara terrenos y cultivos.
Luego del tiroteo, las autoridades hallaron los cadáveres de los sujetos, cada uno con un arma de fuego en sus manos con las que se habrían enfrentado a los agentes.
Dos criminales más fueron detenidos: Salvador Antonio Fajardo Moreno, de 22 años, quien estaba lesionado y un menor de edad y de acuerdo con la Policía, los sujetos y sus acompañantes son los mismos que han provocado el éxodo de varias familias en los últimos días.
Un oficial de la Policía manifestó que la pandilla 18 se ha dado a la tarea de crear pánico y terror en las familias al punto de abatirlas para que abandonen la zona.