Agentes antinarcóticos de Guatemala capturaron a seis guatemaltecos, entre ellos una mujer, y decomisaron 84 kilos de cocaína en una aldea fronteriza con México, informó este jueves la Policía.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, precisó que la detención y decomiso de la droga se realizó al allanar una vivienda en la aldea Sintana, municipio de El Quetzal, San Marcos, departamento fronterizo con México.
«En el operativo policial se logra la neutralización y detención de seis presuntos narcotraficantes«, entre los que figura una mujer de 43 años, todos guatemaltecos, agregó.
En el interior del inmueble allanado, la Policía descubrió un compartimiento oculto en el piso donde se encontraban 84 kilos de cocaína, puntualizó.
Según la Policía, Guatemala en lo que va de este año se ha incautado más de 10.160 kilos de cocaína, superior a la cifra histórica de 9.959 kilos decomisados en 1999.
Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos. Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.