Mil días después de su lanzamiento, el telescopio espacial europeo Gaia revelará este miércoles el mapa más detallado jamás realizado de la Vía Láctea, un catálogo de unos 1.000 millones de estrellas.
Desde su lanzamiento el 19 de diciembre de 2013, Gaia escruta desde el espacio y observa el paso de 60 millones de estrellas por día en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene unos 100.000 años luz de diámetro.
Bajo la égida de la Agencia espacial europea (ESA) y el Consorcio Europeo (DPAC) (Data Processing and Analysis Consortium), ya ha registrado 1.000 millones de estrellas.
«A lo largo de los siglos se han venido haciendo mapas celestes, pero nunca de esta envergadura ni con esta precisión», explicó a la AFP François Mignard, que dirige las investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
La medición de distancias entre estrellas, tanto en nuestra galaxia como más allá, desempeña un papel fundamental en la astronomía, que marcará un nuevo hito este miércoles a las 11H00 GMT cuando se difunda el mapa.