Motín en cárcel francesa deja varios heridos

Decenas de reclusos provocaron un incendio y ocuparon un pabellón en la cárcel francesa de Vivonne, cerca de Poitiers (centro-oeste), anunciaron las autoridades.

Cinco miembros de las fuerzas del orden y seis presos fueron hospitalizados por inhalación de humo tras el incendio provocado en el segundo piso de uno de los tres pabellones del centro penitenciario, precisó la prefectura. Uno de los presos hospitalizados había sufrido un infarto.

El motín, que empezó a las cinco de la tarde (15H00 GMT), duró más de cinco horas y concluyó tras la intervención de las fuerzas de seguridad, según el Ministerio de Justicia.

Los bomberos lograron apagar el incendio al anochecer, comprobó la AFP.

Todos los vigilantes pudieron abandonar el pabellón, que encierra a 178 presos en total, dijo a la AFP Emmanuel Giraud, un responsable sindical.

Según una fuente penitenciaria, unos 60 reclusos se negaron a regresar a sus celdas.

El origen del incidente habría sido la retirada del permiso de salida a un recluso, que se rebeló y fue seguido por otros presos, indicó una fuente sindical penitenciaria.

Vivonne, inaugurado en 2009, es un establecimiento con una capacidad de 578 plazas, y estos días encerraba a 525 presos.