La considerada mensajera de la muerte de la pandilla 18, fue enviada ayer a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, departamento de Honduras, acusada de asociación ilícita y otros delitos ejecutados en la capital.
Se trata de Isis Edelmira Aplicano Castillo (28), alias La Kata, dedicada a cometer hechos delictivos y tener la palabra de la mara 18 en ese sector de Comayagüela, para cometer varios hechos delictivos, entre ellos ordenar a sus demás compinches acabar con la vida de varias personas.
La Kata fue arrestada el pasado 1 de septiembre por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), mediante un allanamiento con orden judicial en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela, donde operaba junto a varios integrantes de la mencionada mara.
De acuerdo al expediente investigativo, Aplicano Castillo es la mensajera de los cabecillas de la 18, porque a través de sus visitas a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, los demás jefes hacen llegar las órdenes a otros miembros de esa estructura criminal que todavía andan prófugos de la justicia.
La detenida fue presentada ayer a la audiencia inicial de imputada y horas después la jueza encargada del caso le presentó un auto de formal procesamiento por el delito de asociación ilícita, siendo llevada a las celdas de PNFAS.
Junto a La Kata se requirió a Steven Josué Sánchez Vargas (18), a quien también el juez competente le dictó auto de formal procesamiento por el delito antes mencionado.
Cabe señalar que la imputada viajaba hasta tres veces por semana a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, para visitar a su compañero de hogar, otro cabecilla de la mencionada pandilla. En esas visitas periódicas la imputada recibía órdenes, mensajes y encomiendas criminales por parte de los antisociales.
En este sentido, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones y fiscales competentes del Ministerio Público agregan al expediente criminal de La Kata más documentos para demostrar la participación de la detenida en otros hechos delictivos ocurridos en la capital.