Los servicios guardacostas italianos, que coordinan las operaciones de socorro en el mar Mediterráneo, anunciaron este lunes de tarde que fueron recuperados del mar 15 cadáveres de migrantes ahogados, en tanto 2.700 fueron rescatados en la jornada.
«Más de 2.700 personas fueron auxiliadas en esta jornada en el canal de Sicilia en el marco de 23 operaciones diferentes. Los migrantes se encontraban a bordo de 19 botes neumáticos y otras 4 pequeñas embarcaciones. Quince cadáveres fueron recuperados durante los operativos«, indica el comunicado de los guardacostas.
Interrogado por la AFP, el servicio de prensa de los guardacostas precisaron que siete cuerpos fueron recuperados por la marina militar italiana, en tanto los otros ocho en intervenciones de otras embarcaciones.
La organización humanitaria maltesa MOAS y la Cruz Roja italiana precisaron haber recuperado siete de estos ocho cadáveres.
Una gran ola de migrantes llegó a Italia a fines de agosto y unas 14.000 personas fueron socorridas en sólo cinco días.
Según las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en total 117.590 migrantes han llegado a Italia desde comienzos de este año hasta el 1 de setiembre, o sea, más o menos una cifra similar a la del mismo periodo el año pasado.