La policía de Costa Rica incautó 212 kilos de cocaína que se hallaban ocultos bajo una carga de carne de tiburón, a bordo de un barco pesquero de bandera costarricense, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.
«Tras excavar durante varios minutos entre las hieleras cargadas de tiburones, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PDC) dieron con el cargamento de cocaína«, señala un comunicado oficial.
La lancha fue interceptada la noche del domingo por guardacostas que realizaban patrullajes preventivos a 130 kilómetros de la costa, en el Pacífico central, por lo que las autoridades detuvieron también a tres tripulantes de nacionalidad costarricense.
El comunicado explicó que el Servicio Nacional de Guardacostas intercepta diariamente decenas de embarcaciones para la revisión de documentos y tripulantes, sorprendiendo a menudo personas que viajan sin documentos, que incumplen la ley de pesca o trasiegan droga.
Una amplio accionar del Ministerio de Seguridad Pública, precisamente de la Policía de Control de Drogas (PCD), en unidad con el Servicio de Guardacostas, dejó como resultado la captura de 6 sujetos y la incautación de media tonelada de cocaína.
Así lo confirmó en conferencia de prensa Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, al indicar que ambos casos sucedieron en las últimas horas.
El jerarca de seguridad indicó que en el primer caso se logró la detención de tres personas, las cuales, luego de una persecución en alta mar, abandonaron una lancha en Cabo Blanco y varias pacas de cocaína; estas últimas aún no han sido contabilizadas.
«El primero obedece a una embarcación, de la que se manejaba información que venía desde Ecuador. La embarcación la dejaron abandonada cerca de Cabo Blanco; en ese momento, lo único que había eran pichingas y posteriormente se logra detener a dos ecuatorianos y un costarricense. Hoy, en horas de la mañana, al revisar el sector, encontramos varias pacas de cocaína», aseveró.
El segundo hecho sucedió esta madrugada, cuando Guardacostas y la PCD interceptaron una lancha donde viajaban 3 ticos, quienes al parecer transportaban tiburones, pero al fondo de la carga había ocultas varias pacas con cocaína.
«Se logra identificar, por medio de inteligencia de países amigos, que se hizo una transacción de cocaína en alta mar, donde una embarcación tica traía una importante cantidad de cocaína escondida; fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas y PCD».