El paso de migrantes africanos por Guatemala aumentó y según datos de autoridades se han rescatado o interceptado en el país a 729 personas de ese continente, mientras que en el 2015 solo se reportaron 13.
Datos de la Dirección General de Migración (DGM) actualizados al 2 de septiembre refieren 689 personas, a las cuales se suman los 40 rescatados en calles de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, el fin de semana, quienes fueron abandonados por las personas que los trasladaban.
La mayoría de migrantes provienen de la República Democrática del Congo, comentó Fernando Lucero, vocero de la DGM. La Policía Nacional Civil (PNC) dice que también han encontrado de Ghana, Senegal y Somalia.
Además de los viajeros africanos, en uno de los grupos reportados por la policía en agosto también se encontró a 10 personas que se identificaron como haitianos.
La PNC reporta en el 2015 a mil 131 migrantes rescatados de diferentes nacionalidades incluyendo centroamericanos y de otras regiones. Al 29 de agosto del 2016, se reportaban dos mil 514 (un crecimiento de 122.2%), explicó el vocero de esa institución Jorge Aguilar.
Por su ubicación geográfica Guatemala es ruta para tráfico de personas, y hay estructuras que se dedican a llevar migrantes hacia México, pero principalmente hacia Estados Unidos, o para trata de personas con diversos fines, comentan fuentes consultadas.
El aumento del paso de africanos lo atribuyen principalmente a los conflictos o guerras internas en sus países y las restricciones de ingreso para ellos que ha establecido Europa, refirieron analistas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) así como Danilo Rivera, coordinador del Programa de Gestión e Incidencia del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).
Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, ha expuesto recientemente el comportamiento de las migraciones, y refiere, según información compartida por OIM que la saturación de la ruta de tránsito por Europa y el incremento en las medidas de seguridad en las fronteras son algunos de los principales factores que estarían impulsando el incremento de emigrantes asiáticos y africanos en tránsito por Centroamérica.
Agregó que los flujos migratorios, en especial provenientes de países como Etiopía, Somalia, Bangladesh y Nepal, se movilizan por razones económicas mientras que en los casos de Siria y Afganistán son los conflictos armados los factores de la expulsión y de migración extracontinental.