Autoridades de Conred en Guatemala temen estragos por suelos saturados tras fuertes lluvias de los últimos días y llaman al pueblo a tomar las debidas precauciones.
La lluvia de los últimos días ha saturado los suelos y eso podría provocar deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones, señaló ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que emitió una alerta para tomar precauciones.
David de León, portavoz de esa institución, explicó que por las inundaciones la alerta es para las regiones de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Santa Rosa, así como la vertiente de México, por la ubicación de varias cuencas.
Mientras que por deslizamientos el aviso es para los asentamientos ubicados en el departamento de Guatemala, y en el caso de derrumbes es para Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché y las Verapaces.
El técnico, explicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitirá un boletín en las siguientes horas, en el cual se dará a conocer la perspectiva de lluvia para septiembre y octubre, así como el patrón de lluvias por los efectos del fenómeno de la niña que provocará más precipitaciones.
La lluvia para la semana continuará en horas de la tarde, noche y madrugada, declaró de De Léón.
En los tres albergues que la Conred habilitó en la capital, se atiende a 89 personas, la mayoría del departamento de Guatemala.
De León explicó que prestan atención a un desprendimiento de tierra que ocurrió en el sector la Unión, en La Comunidad, zona 10 de Mixco, donde el riesgo es para cuatro viviendas que están cerca de un barranco.
En este caso, las autoridades municipales deben de evacuar a las familias que, según se sabe, se resisten a abandonar el área.
El vocero de Conred dijo que ayer un deslizamiento bloqueó el acceso a la aldea La Gloria, Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa, y en las próximas horas se trabajará con maquinaria para limpiar el paso.