Las islas de Okinawa y Kyushu, al sudoeste del archipiélago nipón, se encuentran hoy en alerta meteorológica por la llegada del tifón Namtheun, que puede dejar a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y marejada.
El tifón, el duodécimo de la temporada en el Pacífico y de categoría fuerte según la Agencia Meteorológica japonesa (JMA), se encontraba entre Kyushu y Okinawa a las 12 hora local (2.00 GMT), y se desplazaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección noroeste.
Se prevé que la tormenta pase entre la jornada de hoy y el domingo por la costa suroccidental de la isla de Kysuhu, la tercera más grande del archipiélago nipón, donde podría dejar lluvias de 80 milímetros por hora y vientos de hasta 190 kilómetros por hora.
Las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra, fuerte oleaje y han aconsejado a los vecinos de la zona que eviten salir al exterior con motivo del paso de la tormenta.
Asimismo, en el norte de Japón continuaron hoy las tareas de búsqueda de personas desaparecidas durante las condiciones meteorológicas extremas causadas por el paso de otro tifón, el Lionrock, a comienzos de semana.
El hallazgo de dos cuerpos sin vida en la isla septentrional de Hokkaido y de otros dos en la prefectura de Iwate (noreste) elevaron a 16 el balance provisional de fallecidos, que aumentará probablemente durante los próximos días conforme los equipos de rescate puedan en zonas que habían quedado inaccesibles.