Durante la madrugada de ayer, elementos de la Fiscalía General de la República, FGR, y la Policía Nacional Civil de El Salvador hicieron efectivas 71 órdenes de detención, en los departamentos de La Unión y San Miguel.
En el primer operativo, los agentes policiales capturaron a 52 miembros activos de cinco clicas de la Mara Salvatrucha-13 que operaban en La Unión; la PNC detuvo a 28 personas, localizadas en el barrio Las Flores y cantones del mismo departamento. Mientras que 24 sujetos más fueron intimados en los penales de San Miguel, La Unión, Ciudad Barrios e Izalco.
Con este procedimiento, la Fiscalía busca resolver 16 casos de extorsión, donde los terroristas recibieron $33,600, entre noviembre 2015 a marzo 2016.
Según la investigación, los imputados exigían a sus diferentes víctimas de $20 a $1,560 mensuales. También, los implicados serán procesados por tres casos de conspiración de extorsión, 10 homicidios agravados, 10 casos de conspiración de homicidio, siete homicidios tentados, dos tráficos ilícitos de droga, uno de robo agravado, uno por tráfico ilícito de arma de fuego y de guerra y organizaciones terroristas.
Además, la Fiscalía incautó 26 celulares, dos armas cortas de fuego, tres chips y una libreta de ahorros.
De acuerdo con la fiscal de la Unidad Antiextorsiones, Verónica Araniva, la Fiscalía busca contrarrestar los casos de extorsión y debilitar el modus operandi de la Mara Salvatrucha-13 en la zona.
En el segundo operativo desarrollado en La Unión, la FGR desarticuló a la clica Coronados Locos Salvatruchos, al arrestar a 29 individuos que responderán por seis homicidios agravados, dos homicidios agravados tentados, tres de conspiración de homicidio, organizaciones terroristas, un hurto agravado y una privación de libertad.
Por su parte, el jefe fiscal del caso, Carlos Martínez, detalló que las detenciones se realizaron en diversos cantones de los municipios de Yayantique y Conchagua, y otras más en San Miguel.
Pero en horas de la tarde, la Fiscalía, con sede en el departamento de Ahuachapán, realizó un tercer operativo, en los municipios de Guaymango, Ataco, Ahuachapán, San Lorenzo y San Francisco Menéndez.
El ministerio público logró capturar a nueve sujetos más, quienes son investigados por los delitos de lesiones graves, violación en menor e incapaz, agresiones sexuales y extorsión.