La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy una alerta amarilla (riesgo) en cuatro municipios del sur, centro y oriente del país, debido a que las fuertes lluvias han causado el aumento de los niveles del río Choluteca.
La alerta, por 24 horas, conlleva acciones preventivas en los municipios de Apacilagua, Marcovia, en el departamento sureño de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, lo mismo que en el municipio de Texíguat, departamento oriental de El Paraíso; y el de Cantarranas, departamento central de Francisco Morazán, indicó la Copeco en un comunicado.
El organismo de protección civil instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que, de ser necesario, realicen evacuaciones preventivas en los sitios de mayor riesgo de inundación, por lo que pidió a la población que las organizaciones de socorro.
Además, instó a los habitantes de los municipios aledaños a la cuencas del río Choluteca a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.
Según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos de la Copeco, las lluvias continuarán en todo el país y son provocadas por una onda tropical que se localiza en el Océano Pacífico.
Las precipitaciones son causadas por una vaguada, que se prevé continúe afectando el país, donde hasta ahora deja abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes que podrían sobrepasar los 50 milímetros por metro cuadrado, indicó el organismo.
El boletín de la Copeco añade que se mantiene la alerta verde (preventiva) para 14 de los 18 departamentos del país ante la evolución de la novena depresión tropical del Atlántico.
La alerta verde rige en los departamentos occidentales de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, lo mismo que Olancho y El Paraíso (oriente); Valle y Choluteca (sur); Francisco Morazán y Comayagua (centro); Yoro y Cortés (norte); y Colón, en el Caribe hondureño.
La novena depresión tropical de la temporada en el Atlántico continúa arrojando fuertes lluvias mientras se aleja de Cuba y comienza a empapar también partes de Florida, donde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó que puede emitir hoy una vigilancia de tormenta.