El portavoz de Estado Islámico, Abu Muhammad al-Adnani, un veterano miembro de la agrupación yihadista, fue abatido en la ciudad siria de Alepo, reportó el martes la agencia de noticias Amaq en un comunicado distribuido por seguidores del grupo.
Amaq informó que Adnani fue atacado y muerto «mientras inspeccionaba las operaciones para repeler las campañas militares contra Alepo«.
El EI controla territorios en la provincia de Alepo, pero no la ciudad del mismo nombre, donde grupos rebeldes luchan contra las fuerzas del Gobierno sirio.
Amaq no especificó la forma en que Adnani, nacido en Siria, murió.
Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense dijo que las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo en Siria contra un «alto dirigente» del grupo Estado Islámico, en medio de versiones de que el portavoz de los yihadistas, Abu Mohamed al-Adnani, había sido abatido.
«Las fuerzas de la coalición condujeron un ataque aéreo en Al-Bab, Siria, contra un alto dirigente» del grupo yihadista, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. «Todavía estamos evaluando los resultados de la operación en este momento».
Irak dijo en enero que Adnani había sido herido en un ataque aéreo en la occidental provincia de Anbar y que luego de eso se había trasladado a la norteña Mosul, capital del EI en el país.
Adnani, originario de Idlib, había jurado lealtad a Al Qaeda hace una década. Hasta el momento de su muerte era el jefe de propaganda del grupo yihadista.