La Policía Nacional de Nueva Guinea a través del comisionado mayor Alberto García, segundo jefe a nivel departamental de Zelaya Central, en una entrevista que brindó a un medio local manifestó que la policía de este departamento está trabajando en pro de la seguridad ciudadana para que haya tranquilidad y que nuestra población se sienta segura.
García reconoció que hay un ruido entre los habitantes del municipio en donde manifiestan que hay grupos armados en la zona, pero fue categórico al decir «No hay grupos armados«, pero aseguró que hay elementos delincuenciales que se dedican al robo en sus diferentes modalidades como secuestros y asesinatos, ya que son un remanente de bandas delincuenciales Gabino Flores y la de «El Chofer».
A estos grupos se les estará dando seguimiento para ponerlos tras los barrotes y paguen por los diferentes delitos que andan cometiendo en las profundidades de la montaña.
Actualmente el municipio de Nueva Guinea se respira un ambiente de estabilidad y la población está trabajando en la producción de diferentes cultivos.
Los habitantes de este bello municipio manifiestan que no quieren guerra y lo que desean es trabajar para llevar el sustento a cada uno de sus hogares.