El virus del Zika puede replicarse en la vagina por varios días después de la infección, señalaron investigadores estadounidenses este jueves tras haber realizado estudios en ratones de laboratorio.
La transmisión del zika a través del tracto vaginal puede ser una fuente sólida de infección «con consecuencias potencialmente graves», indicó el estudio, realizado por la Universidad de Yale y publicada en la revista Cell.
Ratones hembra preñadas fueron infectadas con el virus, que se propagó desde los órganos sexuales hasta el cerebro del feto.
«Observamos importantes réplicas del virus en el tejido genital, hasta cuatro a cinco días después» de la intervención, dijo Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología e investigadora del Howard Hughes Medical Institute.
Cuando los ratones fueron infectados en las primeras fases del embarazo, los científicos encontraron evidencia del virus en el cerebro del feto.
Aunque es habitual que los resultados de los estudios realizados en ratones no se trasladen automáticamente a los seres humanos, Iwasaki dijo que las conclusiones de esta investigación arrojan nueva luz sobre las vías de propagación del zika.
«El hallazgo podría ser importante para las mujeres, no sólo para las mujeres embarazadas«, señaló.
«La vagina es un sitio donde el virus puede replicarse y posiblemente transmitirse» a personas que mantengan relaciones sexuales con la mujer infectada. «En embarazadas, la transmisión vaginal del virus puede tener un impacto significativo en el desarrollo del feto», agregó.
El virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, pero también es posible su transmisión sexual.
Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales.
Según investigaciones científicas, el virus permanece en el semen durante seis meses.
Jill Rabin, médico especializado en salud femenina en Northwell Health de New Hyde Park en el estado de Nueva York, calificó el descubrimiento de «interesante». «La infección desde la vagina al feto podría resultar una vía contagiosa más directa».
«Este estudio podría, en consecuencia, ayudar (…) a encontrar un tratamiento de la infección del virus durante el embarazo».
Para Tomer Singer, director de endocrinología de la reproducción del hospital Lenox Hill de New York, el estudio «reaviva la inquietud de que el Zika sea una enfermedad de transmisión sexual más que un virus que afecta a las mujeres encinta».
La vagina podría favorecer la transmisión porque es un medio húmedo y cálido, explicó.
Si una mujer embarazada está infectada con zika, enfrenta un mayor riesgo de tener un bebé con malformaciones cerebrales, una enfermedad conocida como microcefalia.
Las mujeres embarazadas son instadas a usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a áreas con presencia del virus.