El volcán Santiaguito, ubicado unos 100 km al oeste de la capital de Guatemala, registró este martes una potente erupción de ceniza que afecta a varias poblaciones cercanas, informó el organismo de protección civil.
«El volcán Santiaguito continúa con su actividad explosiva, hoy registró una explosión fuerte que levanta un hongo de ceniza a una altura aproximada de 5.000 msnm (metros sobre el nivel del mar)», indicó el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El portavoz dijo que la ceniza se dispersa hacia el oeste y suroeste del volcán, de 2.550 metros de altura, y afecta a unas cinco comunidades aledañas, pero por el momento no ha sido necesario ordenar evacuaciones.
La semana pasada, el volcán hizo varias explosiones fuertes y la ceniza se dispersó ampliamente, alcanzando poblados mexicanos fronterizos con Guatemala.
El Instituto de Vulcanología recomendó a la Conred tomar precauciones debido a que «el Santiaguito se mantiene en un rango de peligrosidad alta, no descartando la ocurrencia de eventos similares o de magnitudes mayores».
Asimismo instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia en la atmósfera de partículas de ceniza.
Otros dos volcanes registran actividad en Guatemala, el Pacaya y el Fuego, ambos cercanos a la capital.