Las policías europeas detuvieron a 75 sospechosos en 28 países por haber compartido en línea imágenes pedopornográficas, indicó Europol el martes en el marco de una investigación sobre 200 casos.
La operación «Daylight» (luz del día) empezó luego de la recepción de informaciones provenientes de Suiza sobre una vasta red de difusión de imágenes de abusos sexuales contra niños, afirmó a la AFP la portavoz de Europol Claire Georges.
«La investigación duró más de un año», agregó, subrayando que los «expedientes», con detalles de los sospechosos o sus direcciones IP, fueron enviados a 26 países de Europa, así como a Noruega y Suiza.
Estas personas, en su mayoría mayores de 50 años, «contribuían secretamente, entre los cuatro muros de sus casas, a alimentar la abyecta red de intercambios, con atención máxima en captar siempre el material más inédito».
Una gran parte de los sospechosos utilizaban la red TOR, plataforma que garantiza el anonimato en internet, precisó Europol.
Según la portavoz, las víctimas estaban en un amplio espectro de edades, pero los abusos sexuales contra niños menores de 18 meses son cada vez más comunes.
En la mayor investigación coordinada por Europol sobre este tipo de crimen, 184 personas fueron detenidas en 2011 y 670 sospechosos identificados en el continente.