La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó este martes a dos mujeres, una de ellas es una ancianita de 86 años, señaladas de cometer varios crímenes.
La octogenaria fue identificada como Saturnina Pérez Montes, originaria de Palencia, quien es acusada de cometer los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
Además, fue detenida Adriana Lucía Elizabeth Ramírez Aroche, de 18 años, quien es señalada de asesinato y sería la responsable de desmembrar a un hombre cuya cabeza apareció en el mercado de Jocotales.
Las detenciones se efectuaron en el lote 17, 1a. avenida, colonia El Cervecero, Jocotales, Chinautla, a donde agentes de la Policía Nacional Civil acudieron para inspeccionar y recabar evidencias que ayuden a la investigación contra estas personas.
En la vivienda se localizaron varios teléfonos celulares que se presume eran utilizados para exigir el pago de extorsión a comerciantes.
Durante los últimos meses Jocotales ha sido foco de atención debido al acoso del que son víctimas los inquilinos del mercado local, lo que ha provocado que varios de ellos cierren sus negocios y que los niños dejen de acudir a las escuelas.
Desarticulan estructura que secuestraba migrantes
Los operativos son coordinados por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), quienes efectúan allanamientos en al menos nueve inmuebles ubicados en Conguaco y Jalpatagua.
Según investigaciones, la estructura criminal intercepta niños y adultos que cruzan el río La Paz en su ruta hacia Estados Unidos, luego los trasladan a cerros del sector, donde permanecen cautivos en la intemperie, mientras se negocia con familiares a cambio de no hacerles daño.
El informe preliminar de las autoridades detalla que la banda criminal podría ser la responsable del plagio de dos menores salvadoreñas rescatadas el 29 de julio de 2015 en Estanzuela, Zacapa. Por este caso ya fueron detenidos Luger Francisco Rodríguez y Edwin Osmildo Arana Rivera, el 27 de julio del mismo año.