Tres de los pandilleros que estaban dentro de la lista de los 100 más buscados por las autoridades salvadoreñas murieron entre la tarde del sábado y la mañana de ayer en diferentes hechos.
Según la Policía Nacional Civil de El Salvador, las muertes ocurrieron luego que los pandilleros enfrentaron a elementos de seguridad.
En el cantón La Esperanza, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, murió Candelario Vivas, alias «Cabra», quien tenía orden de captura porque era vinculado a masacres ocurridas en la zona. Luego del ataque armado las autoridades le decomisaron al presunto pandillero un arma 9 mm.
Entre los hechos que se le imputaban a Vivas está un triple homicidio que sucedió el 31 de julio del año pasado.
En el crimen, que tuvo lugar en el cantón La Esperanza, de acuerdo con la información de las autoridades, entre las víctimas estaba una menor de edad que se encontraba junto a otras personas dentro de una casa celebrando una fiesta, cinco de ellas también salieron lesionadas en el ataque.
Las investigaciones policiales apuntaban a que las muertes podrían estar a cargo de pandilleros que delinquen en la zona.
Mientras que en el pasaje 8, polígono G, de la lotificación Las Brisas, en el cantón Joya Grande, en Apopa, otros dos sujetos reclamados por la justicia fueron ultimados tras enfrentarse contra agentes policiales, de acuerdo con la versión de la PNC.
Se trata de Julio César Lovo Hernández, alias «Lovito»; y Nelson Arnoldo Rivera, alias «Way Waino» o «Seco».
De acuerdo con las autoridades, dentro de la estructura delictiva se ubicaban como palabreros y desde hace un tiempo eran requeridos por la justicia por varios casos de homicidio.
El enfrentamiento se dio, aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo, en el terreno donde hay una vivienda que, al parecer, habían usurpado.
Uno de los cuerpos quedó en el patio y el otro en una barranca, debido a que el sujeto trató de huir por ese sector, según las autoridades.
Trascendió en la escena del crimen que este último cayó al barranco porque quedó débil de una lesión de bala que llevaba.
Otros sujetos que se encontraban en el lugar lograron escapar, por lo que las autoridades montaron un operativo de búsqueda en la zona.
Comandos de Salvamento llegó al lugar para recuperar el cadáver del barranco.
Según una persona cercana a los sujetos, estos dos eran familiares, pero la versión no fue confirmada por la Policía. La misma fuente confirmó que ambos muertos pertenecían a pandillas y que recientemente habían comenzado a trabajar, aunque no especificó en qué rubro.
En la escena podían observarse armas tipo 9 mm., que habrían utilizado los pandilleros para atacar a los elementos de seguridad.
El miércoles, el director de la Policía, Howard Cotto, detalló que en lo que va del año se registran 378 intercambios de disparos donde han muerto 358 pandilleros.
Cotto manifestó que habían días en los que ocurrían entre cuatro a cinco enfrentamientos, en cambio, habían otros en donde no se registraba ninguno.