En los últimos días un mega incendio ha hecho sonar las alarmas en el este de la ciudad estadounidense de Los Ángeles en California, específicamente en el paso del Cajón, donde un aproximado de mil 500 bomberos luchan arduamente para apagar el fuego.
¿Qué lo produce?
A continuación trataremos de llegar a las raíces del poderoso incendio que hasta el momento ha destruído a más de 12 mil hectáreas, 34 mil casas y afectado, unas 82 mil personas evacuadas a 100 kilómetros al este de Los Ángeles.
Dónde se inició
CalFire, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBFD) y el Servicio Forestal informaron que el incendio, bautizado como Blue Cut por la zona donde se inició, es el «más feroz» que se ha visto en los Estados Unidos.
El voraz incendio ‘Blue Cut’ arde por cuarto día consecutivo
«En mis 40 años trabajando como bombero, nunca he visto un comportamiento tan extremo en un incendio», dijo el comandante Mike Wakoski de los SBFD tras trabajar arduamente para apagar el incendio.
Factores que que originan y acrecentan el incendio
La sequía:
El responsable de educación en el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, Lynne Tolmachoff, explicó a medios locales que el estado sufre actualmente una de las peores sequías vistas en los últimos años.
Actualmente, a parte del incendio Blue Cut, se encuentran activos 8 incendios en California, desde el condado de Shasta, en el norte, hasta Camp Pendleton, cerca de San Diego en el sur, por lo que al menos 17 mil bomberos se encuentran desplegados.
«No hemos tenido la lluvia que necesitábamos en invierno y esto no ayuda a los árboles, los arbustos y la vegetación, por lo que cualquier pequeña chispa puede causar un incendio que se propague fácilmente», declaró Tolmachoff a los medios.