Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves la evacuación de su personal de seis hospitales en el norte de Yemen, tras el bombardeo del lunes de un establecimiento en el que trabajaba la ONG y que dejó 19 muertos y 24 heridos.
La decisión de evacuar al personal «nunca se toma a la ligera» pero «ante la ausencia de garantías confiables de que las partes en conflicto respetarán el estatuto de protección de las instalaciones médicas, así como de su personal y los pacientes, no queda otra solución», explica MSF en un comunicado.
Según la ONG es la cuarta vez que un establecimiento de este tipo es blanco de un ataque en Yemen, un país devastado por una guerra desde hace un año y medio.
La ONG afirma sin embargo que se entrevistó «en dos ocasiones en Riad» en los últimos meses «con responsables de alto rango de la coalición» árabe bajo comando saudí, que intervienen en apoyo al presidente yemenita Abd Rabbo Mansur Hadi contra los rebeldes yemenitas, para «asegurarse de que cesen los ataques contra los hospitales«.
MÉDICOS DE ALEPO Cómo trabajan en un hospital dañado por las bombas #NoSonUnObjetivo #DoctorsOfAleppo #NotATarget pic.twitter.com/UoSuXyfb7n
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) August 12, 2016
«Los bombardeos aéreos continuaron cuando MSF había sistemáticamente comunicado a las partes en el conflicto las coordenadas GPS de los hospitales donde trabajan sus equipos», deploró la ONG.
El bombardeo del lunes impactó el hospital de Abs, en la provincia de Hajja (norte), una zona controlada por los rebeldes hutis aliados con los soldados que siguen siendo leales al ex-presidente Ali Abdallah Saleh.
Los seis hospitales evacuados «continuarán funcionando» con el personal local, indicó MSF.
Los bombardeos de la coalición árabe se intensificaron el 9 de agosto pasado luego del fracaso de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde hace tres meses en Kuwait bajo patrocinio de la ONU.
Según dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) el balance de víctimas del conflicto yemenita entre el 19 de marzo de 2015 y el 15 de julio de 2016, es de 6.571 muertos y 32.856 heridos, muchos de los cuales civiles.