Las autoridades de salud de Costa Rica informaron este jueves del nacimiento de un bebé con microcefalia, en aparente relación con el virus del zika.
El niño nació el pasado 5 de agosto en el hospital de Ciudad Quesada, en San Carlos de Alajuela, 54 km al norte de la capital, precisó Rodrigo Marín, del departamento de vectores del ministerio de Salud.
El funcionario dijo que la madre del niño es una mujer de 25 años de origen nicaragüense que habría contraído el virus del Zika durante las primeras 12 semanas de gestación.
Según los datos oficiales, el bebé nació con una cabeza muy reducida, de unos 25 cm de diámetro, cuando lo normal es alrededor de 35 cm y su estado de salud es delicado.
Aunque la madre contrajo la enfermedad en Nicaragua, las autoridades han registrado 351 casos de zika en el país, la mayoría de los cuales están concentrados en la zona costera, en el Pacífico Central.
El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.
El funcionario aclaró que existen otras posibles causas de microcefalia pendientes de analizar, pero calificó de «altísimamente probable» que la causa sea el zika.
Al menor, que nació con un peso y talla un poco por debajo de lo normal, se le dará seguimiento en la Clínica de Enfermedades Congénitas del Hospital Nacional de Niños.