El Gobierno lanzó hoy una «mega jornada» de borrado de grafitis «pandilleriles» que abarcará varios sectores «priorizados» por el Ejecutivo en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado y Soyapango, todos en la zona central.
En el borrado de grafitis participan unas 600 personas, entre los que se encuentran privados de libertad, miembros de Dirección General de Prevención Social y Cultura de Paz (PREPAZ) y efectivos policiales que brindan seguridad a los equipos participantes, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Entre las zonas que serán intervenidas en San Salvador se encuentran los sectores del mercado central, Sagrado Corazón, La Tiendona, parque Centenario, terminal de oriente, comunidades de Tutunichapa, Las Palmas, Brisas de Candelaria y Santa Marta I y II, entre otras, informó la fuente.
En Mejicanos se realizará el borrado de grafitis en la colonia Zacamil, específicamente en el mercado y la zona comercial, Hospital, Universitaria Norte, Betel Conacaste, cantón San Roque y colonia Montreal.
En Soyapango, se eliminarán las pinturas en la comunidad Villa de Jesús, colonia las Margaritas I, II y III, zona de plaza Mundo, Prados de Venecia IV y Monte María.
Hasta el momento, como parte del Plan Cero Grafitis Pandilleriles, contemplado dentro de las medidas extraordinarias de prevención de violencia, «se han borrado 13,150 metros cuadrados de grafitis a nivel nacional, operación en la que han participado 1,837 personas.
La apuesta de las autoridades es dejar, en las próximas tres semanas «libres de mensajes negativos» también los municipios de Santa Ana, Colón, Jiquilisco, Cojutepeque, Sonsonate y Zacatecoluca, tal como se había previsto.