El mercado de Jocotales, Chinautla en Guatemala, cerró durante dos días por acciones de extorsionistas. Los locales que abrieron ayer, tenían banderas como señal de pago.
Luego de dos días de cierre de sus puestos en el mercado de Jocotales, Chinautla, los vendedores retomaron ayer por necesidad sus labores, pero en muchos puestos había una bandera de Guatemala, no por civismo, sino como constancia de pago de la extorsión exigida.
Ninguno de los comerciantes se atreve a hablar dando su nombre, pues temen represalias, pero también demandan acciones concretas al gobierno.
Banderas de tela o de láminas escolares estaban pegadas con cinta adhesiva en la mayoría de negocios tanto aquellos al aire libre como en los instalados en la galera principal, que alberga las carnicerías.
Las amenazas de que son objeto los locatarios desde hace semanas y la razón por la cual ayer instalaron las banderas fueron confirmadas por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la información recabada por la PNC, los vendedores de verdura deben pagar Q100 a la semana, mientras que los de ropa, Q250.
Las cantidades varían, pero depende del tipo de negocio. Las ventas de ropa y de verduras son las que más hay en este mercado, refirió un jefe policial que llegó ayer a verificar los patrullajes de los agentes a su cargo.
Además de la Policía, había soldados asignados en diferentes puntos del mercado.
Los banderines, según investigadores policiales, los proporcionaron los mismos extorsionistas a alguien del Comité de Vendedores, de quien nadie dio razón, debido a que es el encargado de recolectar el dinero y entregarlo a los delincuentes.
En cuanto a las carnicerías, varios propietarios cerraron solo un día, pues no podían dejar que se perdiera el producto y además necesitaban ganar el sustento para sus familias.
Fuentes policiales aseveraron que varias unidades de expertos investigan tipo de casos, en este y otros mercados, para dar con los extorsionadores.