Una niña de 11 años y con cinco meses de gestación fue rescatada en el cantón Paoj, San Sebastián, por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El rescate se registró este martes en el referido municipio de Retalhuleu, donde la PGN informó que la menor fue llevada por sus padres al Hospital Nacional de Retalhuleu para chequeos de embarazo.
Personal del referido hospital siguió los respectivos protocolos y la niña junto a sus padres fue enviada a las oficinas de la PGN en ese departamento.
Susana Herrara, delegada de la referida institución, indicó que la rescatada tiene cinco meses de embarazo y fue víctima de violación.
«La niña será remitida a una casa hogar, porque no se ha individualizado al responsable y mientras se hace la investigación no podemos asegurar que los padres sean recurso», manifestó Herrera.
Agregó que en lo que va del año, en Retalhuleu se han contabilizado 38 casos de agresión sexual en contra de menores.
En abril de este año, dos niñas de 11 y 13 años en estado de gestación fueron rescatadas en el Hospital Regional de Zacapa, en la cabecera.
De acuerdo con autoridades, la menor de 11 tenía 32 semanas de embarazo. Añadieron que el conviviente era mayor de edad; además, un juzgado dictó medidas de protección para la afectada.
Añadieron que la otra niña rescatada en el referido hospital tenía 13 años y 15 semanas de gestación, producto de convivencia con hombre de 27. También quedó con medidas de protección.
En ambos casos, las madres de las niñas consintieron que sus hijas sostuvieran una relación sentimental con hombres adultos, por lo que perdieron la custodia de las menores.
En esa ocasión la PGN resaltó que se constituirá con querellante para coadyuvar con la investigación con el Ministerio Público en el proceso penal por violación en ambos casos.