Tres niños más con microcefalia reporta el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario, ascendiendo a 21 los pequeños con está afección en Honduras.
Dos de pequeñitos son originarios de la zona sur del país y uno de Comayagua. El pasado martes, el sub secretario de Salud, Francis Contreras confirmó que hasta el momento de los 18 niños que registra el país con microcefalia, se confirma que 14 sí están asociados al zika y los cuatro restantes están por confirmarse por examen de laboratorio.
Uno de los bebés (varón) nació con un peso de 3,200 gramos, nació el pasado 8 de agosto con una edad gestional de 38 semanas y su madre, con antecedentes de zika, fue referida tras dar a luz en Comayagua. Las otras dos madres aún embarazadas fueron referidas de Choluteca y Reitoca en Francisco Morazán respectivamente, una parió un varón y la otra una niña.
Contreras también advirtió que todos los bebés que nazcan con microcefalia, a todos se les realizará los exámenes del zika y otros exámenes laboratoriales para clasificar el origen de esa microcefalia.
La angustia es generalizada en las embarazadas, ya que todas sueñan con tener un hijo sano, lleno de energía y que llegue a ser un destacado profesional, pero el virus del zika podría truncarles los anhelos.
Debido a que necesitan de mayor atención, todas las mujeres que están siendo diagnosticadas con zika en los centros de salud son referidas al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde los especialistas las ven como casos de alto riesgo.