En los intercambios de disparos con las autoridades, al menos 349 mareros han perdido la vida en el presente año, según lo confirmó el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Howard Cotto.
Entre los presuntos delincuentes muertos están seis de los 100 cabecillas más buscados, dijo el jefe policial.
Entre éstos se encuentra el pandillero de la 18 revolucionarios José Alfredo Landaverde, vinculado con la masacre de 11 trabajadores de una empresa eléctrica, ocurrida en marzo, en San Juan Opico. La Libertad
Landaverde fue abatido a balazos junto con dos pandilleros más, cuando se enfrentó a una unidad policial, el pasado 14 de abril, en el kilómetro 4 de la carretera a Los Planes de Renderos
Uno de los enfrentamientos más intensos y prolongados ocurrió el pasado 12 de abril, en el caserío La Rinconada, cantón Michapita, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
Ahí murieron seis presuntos pandilleros y dos agentes de la corporación policial, luego de un tiroteo en el que participaron unidades élites policiales y militares.
La cifra de pandilleros muertos también incluye seis bajas de las estructuras criminales, en el cantón Sinaí, de Tecoluca, San Vicente, el pasado 18 de abril.
Tres pandilleros más murieron tras atacar a las autoridades en el cantón San Diego, de San Vicente. Mientras que en el municipio de Apastepeque, en ese mismo departamento, murieron al menos ocho miembros de maras, en dos hechos diferentes. Un policía también perdió la vida.
Los choques armados con bajas de pandilleros, se han suscitado en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente, La Libertad, La Paz, Usulután y San Miguel, de acuerdo a los informes policiales, militares y fiscales.
Hasta el día de ayer (domingo 7) la Policía Nacional Civil, refleja un total de 362 intercambios de disparos con estructuras criminales producto de lo cual han fallecido 349 delincuentes, dijo el director policial, durante un informe de la actividad de la PNC.
Añadió que en esos mismos procedimientos, la PNC, con el apoyo del Ejército, ha capturado 180 supuestos miembros de esas estructuras delincuenciales.
Cotto agregó que la corporación policial ha incautado 2,046 armas de fuego, en esos procedimientos.