El 90% de los homicidios que se registran en el país son por casos de droga y de peleas entre esposos, señaló el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, al salir de la reunión del Consejo de Gabinete.
A juicio de Varela, la estrategia de seguridad en el país ha dado resultado, al punto que hay 60 homicidio menos en comparación con el año pasado, al tiempo que aseguró que al cierre de este años se piensa obtener cifras récord en cuanto a la reducción de los delitos graves.
También aprovechó para referirse a la crisis en la zona fronteriza de Darién con la entrada irregular de indocumentados; dijo que se mantiene las fronteras cerradas, pero que es imposible impedir el paso de los extranjeros.
Destacó que se les está dando la asistencia humanitaria a estos extranjeros, que en su mayoría son haitianos que tomaron refugio en Brasil después del terremoto, pero ante la crisis política en el mencionado país están buscando refugio hacia el norte.
Dijo que el martes de la otra semana se someterá a consideración del Consejo de Gabinete la designación de los tres magistrados suplentes a la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, reveló que la facilidades turísticas, el incremento de la economía y la condición de país de tránsito convierten a Panamá en una región vulnerable para el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y el tráfico de seres humanos.
De acuerdo con el funcionario, estos factores han convertido particularmente a la ciudad de Panamá en un imán para las redes criminales, que se valen de todos estos factores para atraer a las víctimas e instalar sus actividades ilícitas aquí.