Las autoridades de Honduras destruyeron hoy 211 kilos de cocaína incautados la semana anterior, la mayoría en el sur del país, informó el portavoz de la Policía Militar del Orden Público, Mario Rivera.
La incineración de la cocaína se hizo en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en los alrededores de la capital hondureña, y fue supervisada por fiscales y otras autoridades, indicó Rivera a los periodistas.
Las autoridades hondureñas no precisaron el valor de la droga en el mercado. Alrededor de 176 kilos de la droga fueron confiscados la semana anterior durante una operación antidrogas en el municipio de El Triunfo, departamento sureño de Choluteca, señaló Rivera.
Agregó que el alijo era transportado en dos furgones por los guatemaltecos Franklin López y David Fernando Valladares, quienes permanecen en prisión bajo el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población de Honduras.
Los restantes 35 kilos de cocaína fueron incautados en diferentes puntos del país centroamericano, apuntó el portavoz de la Policía Militar, sin precisar más detalles.
Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas.
Honduras mantiene desde 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur, cuyo destino final es Estados Unidos.
En lo que va de 2016 las autoridades de Honduras se han incautado de más de 500 kilos de cocaína, según cifras oficiales.