La aviación egipcia mató en un ataque aéreo al líder del grupo Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí y a varias decenas de yihadistas más, anunciaron este jueves las fuerzas armadas egipcias.
Abu Doaa al Ansari se encontraba entre los 45 yihadistas muertos en la operación de las fuerzas aéreas y de las unidades antiterroristas, señaló un comunicado publicado en la página en Facebook del portavoz del ejército.
Desde que los militares derrocaran al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, los yihadistas han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad con ataques prácticamente diarios en el norte del Sinaí.
La mayoría de los ataques, que han matado a centenares de policías y soldados, han sido reivindicados por el grupo «Provincia del Sinaí», la rama egipcia del EI.
El portavoz del ejército no especificó cuándo se produjo la operación, pero el comunicado difundido decía que las fuerzas militares «pudieron matar al líder de Ansar Beit al Maqdis, el terrorista llamado Abu Doaa al Ansari y a algunos de sus principales asistentes, así como a más de 45 elementos terroristas».
Ansar Beit al Maqdis era el nombre previo de los yihadistas antes de jurar lealtad al EI en noviembre de 2014.
El comunicado asegura que decenas más «fueron golpeados con ataques precisos» en una operación conjunta contra bastiones del grupo en el sur y sudoeste de la ciudad de El Arish, capital del norte del Sinaí.
La operación destruyó almacenes con armas, munición y explosivos, aseguró.
Aunque el grupo ha dirigido sus ataques mayoritariamente contra las fuerzas de seguridad egipcias, también han atentado contra la minoría cristiana copta y contra extranjeros. El año pasado, el grupo reivindicó un ataque contra un avión de turistas rusos que dejó 224 muertos.