Una enfermedad sin identificar causó la muerte de más de 30 niños en una región remota de Birmania, anunciaron este jueves las autoridades de este país del sureste de Asia.
La enfermedad, que presenta numerosos síntomas similares al sarampión (tos, picores,…) afecta especialmente a los menores de cinco años en la región de Sagaing (norte), aunque también se han visto afectados adultos.
Los habitantes de esta región fronteriza con India son, principalmente, miembros de las tribus nagas de las montañas.
«En total, 23 niños murieron en el distrito de Lahal y 13 en el de Nan Yon desde junio, a causa de esta enfermedad desconocida«, precisó a la AFP Law Yon, un parlamentario regional.
El ministerio de la Salud aseguró llevar a cabo exámenes. «Por el momento, suponemos que se trata de casos de sarampión o de una fuerte gripe. Pero sólo podremos pronunciarnos cuando tengamos los resultados del laboratorio», explicó a la AFP un responsable ministerial, que pidió el anonimato.
El gobierno reformista, liderado desde hace algunos meses por Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz, ha convertido la mejora del sistema de salud en una de sus prioridades.
El acceso a los cuidados médicos, especialmente en las zonas remotas, sigue siendo muy complicado, en un país cuyas infraestructuras se han visto arruinadas por décadas de gobierno de una junta militar.