La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) realizaron al menos 27 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Chimaltenango con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al robo y asalto de turistas de El Salvador y Honduras.
La PNC reportó la captura 10 personas, miembros de los 100 más buscados por la justicia, que se presume participaban en estos asaltos en la ruta a El Salvador y la frontera con ese país. También se les incautaron 2 vehículos, 3 armas de fuego, una Tablet, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, la manera de operar de los asaltantes era interceptar a sus víctimas utilizando automóviles para llevarlas a lugares desolados en donde los despojaban de sus pertenencias.
Los capturados fueron identificados como Cosbi Gamaliel Urías de 55 años; David Rubén Cortez, Juan Ángel Espinoza, Odwaldo Urías García, Eduard Alfredo González Guarcas, Gendry Emanuel Grijalva y Nilmo Lombardo Godoy.
También Julio Roberto Rosales Chamalé, José Francisco Girón y Juan Manuel González Duarte.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que efectúa 23 allanamientos en la capital, tres en Jutiapa y al menos uno en Chimaltenango, donde busca a otros integrantes de la estructura delictiva.
Según las investigaciones de la PNC, las principales víctimas de la banda delincuencial han sido turistas salvadoreños y hondureños que han viajado en territorio nacional durante las últimas semanas.
La banda delictiva estaría conformada por al menos 10 integrantes, quienes habrían utilizado camionetas agrícolas y picops para interceptar vehículos con placas extranjeras y despojar de sus pertenencias a sus ocupantes.
Luego de los robos, las víctimas han sido abandonadas en lugares desolados y también despojados de tarjetas de crédito y de débito.