La hija de un periodista guatemalteco asesinado el pasado 25 de junio fue acribillada a balazos este martes por desconocidos en el pueblo de Coatepeque, al suroeste de la capital, según un reporte de la Policía.
La mujer, identificada como Lindaura Aceituno, era hija del periodista Álvaro Aceituno López, de 65 años, quien también murió por un ataque armado en ese municipio de Coatepeque.
Aceituno, de 36 años, murió en el hospital del seguro social a donde fue trasladada por la gravedad de las heridas. El informe policíaco indica que la víctima fue atacada por individuos que se transportaban en una motocicleta, mientras ella conducía un automotor pues llevaba a su hija a un centro escolar.
La menor también fue herida pero se encuentra estable. El periodista era director de Radio Ilusión, que conducía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano, falleció de dos disparos en la cabeza que efectuaron desconocidos que iban a bordo de un automotor.
En lo que va del año han muerto violentamente cinco periodistas, mientras que en 2015 fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur), cercano a Coatepeque.
Un informe publicado en mayo por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló que en 2015 y los primeros cuatro meses de 2016 esa sección había registrado 256 casos de amenazas, agresiones y coacciones contra comunicadores.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 6.000 muertos anuales, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.